Endoscopia Digestiva Alta

Si necesita consultar algo más puede escribir a nuestro Whatsapp empresa donde atenderémos tus preguntas más generales

Es un exámen que permite ver directamente, desde adentro, el esófago, en estómago y el duodeno

 

A través de un endoscopio, se pueden introducir instrumentos pequeños y usarse para:

 

  • Observar en detalle una zona en el interior del cuerpo.
  • Tomar muestras de tejidos anormales.
  • Tratar ciertas enfermedades.
  • Extirpar tumores.
  • Detener un sangrado.
  • Extraer cuerpos extraños (como alimento atorado en el esófago, el conducto que conecta la garganta con el estómago).

 

​Mediante este estudio, se puede diagnosticar diferentes lesiones, benignas y malignas, tomar pequeñas muestras de tejido (biopsias) para analizar, sin causarle dolor, y también realizar distintos tratamientos, como sacar pólipos (lesiones como verrugas).

 

Es importante que comunique las enfermedades que presenta, sobre todo cardiovascular, pulmonar, alergias, diabetes, si es portador de marcapaso, así como la medicación que toma habitualmente, aspirina, anticoagulantes (heparina, warfarina), insulina, analgésicos, etc.

 

¿Por qué se realiza la endoscopia?

La endoscopia superior ayuda al médico a evaluar los síntomas de dolor abdominal superior, náuseas, vómitos o dificultad para tragar. Es la mejor prueba para encontrar la causa del sangrado del tracto gastrointestinal superior. También es más preciso que las películas radiográficas para detectar inflamación, úlceras y tumores del esófago, el estómago y el duodeno.

 

El médico puede utilizar la endoscopia superior para obtener una biopsia (pequeñas muestras de tejido). La biopsia ayuda al médico a distinguir entre tejidos benignos y malignos (cancerosos). Recuerde: las biopsias se obtienen por numerosas razones, y es posible que su médico las solicite aunque no tenga ninguna sospecha de presencia de cáncer. Por ejemplo, podría utilizarla para descartar la presencia de Helicobacter pylori, la bacteria que provoca úlceras.

 

El médico también puede utilizar la endoscopia superior para realizar una prueba citológica, para la cual introduce un pequeño cepillo y recoge células con fines de análisis.

 

La endoscopia superior también se utiliza para tratar condiciones del tracto gastrointestinal superior. El médico puede, a través del endoscopio, pasar instrumentos para tratar directamente numerosas anormalidades con poca o ninguna molestia. Por ejemplo, puede dilatar o ensanchar una zona que se ha estrechado, extraer pólipos (crecimientos generalmente benignos) o tratar el sangrado.

 

​¿En qué consiste el estudio?

El estudio consiste en introducir un tubo delgado y flexible (endoscopio) por la boca y observar el esófago, el estómago y el duodeno. Se le aplicará en la garganta anestesia local para adormecerla y así tolerar mejor el examen. Si es necesario, se le administrará un sedante intravenoso por parte de su médico o un anestesiólogo. Puede presentar algunas molestias, náuseas, eructos, sensación de opresión, que rápidamente ceden. La exploración durará entre 10 a 15 minutos, dependiendo si es solo diagnóstica o si se realiza algún tratamiento.

 

¿Qué sucede durante la endoscopia?

Es posible que el médico comience por administrarle un anestésico local en la garganta, o bien que le dé un sedante para ayudarlo a relajarse. Luego, usted se recuesta de costado y el médico le inserta el endoscopio a través de la boca, hasta llegar al interior del esófago, el estómago y el duodeno. El instrumento no interfiere con la respiración. La mayoría de los pacientes consideran que sólo provoca una ligera incomodidad, y muchos se quedan dormidos durante el transcurso del estudio.

 

​¿Cómo debo prepararme para el procedimiento?

El examen más adecuado y más seguro se logra con el estómago vacío. Por lo tanto, usted no debe comer o beber nada, ni siquiera agua, durante unas seis horas antes del examen. Su médico le indicará cuándo comenzar el ayuno ya que los tiempos pueden variar.

 

 Avise a su médico con anticipación sobre todo medicamento que tome; es posible que deba ajustar la dosis habitual debido al examen. También informe al médico sobre toda alergia a los medicamentos y sobre condiciones médicas como enfermedades cardíacas o pulmonares.

 

¿Después del estudio?

Puede presentar alguna molestia en la garganta o eructos hasta eliminar todo el aire insuflado con el endoscopio.

 

​No puede comer ni tomar nada hasta que desaparezca el efecto de la anestesia de la garganta. Luego puede continuar con su dieta habitual. Si se le administraron sedantes, quedará en la unidad de endoscopía unos minutos hasta su recuperación. Debe evitar conducir y tomar alcohol en las siguientes 24 horas.

 

Si se le sacó un pólipo (polipectomía), no debe tomar aspirina o similares en los 10 días siguientes al procedimiento, de lo contrario puede tener un sangrado importante.

 

​¿Puedo tomar mis medicamentos actuales?

Se pueden seguir tomando la mayoría de los medicamentos como de costumbre, pero algunos de ellos pueden interferir con la preparación o el estudio. Informe a su médico qué medicamentos toma, especialmente los productos con aspirina o agentes antiplaquetarios, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (adelgazantes de la sangre tales como warfarina o heparina), clopidrogel, insulina o productos con hierro. Además, no olvide mencionar las alergias que tenga a los medicamentos.

 

​Beneficios y Riesgos

Mediante este estudio, son grande los beneficios que se obtienen: Se pueden diagnosticar diferentes enfermedades y realizar tratamientos. Se puede diagnosticar tumores incipientes, lo cual permite realizar tratamientos temprano.

 

Las complicaciones serias son raras y el riesgo de vida, excepcional.

 

Pueden verse complicaciones cardiopulmonares, sobre todo en pacientes con factores de riesgo (enfermedades previas y edad avanzada). Una complicación puede ser la hemorragia, especialmente después de una biopsia o polipectomia.

 

Raramente puede ocurrir perforación de la pared de algún sector del tubo digestivo superior, aunque puede presentarse en pacientes con factores de riesgo (divertículos) o durante procedimientos terapéuticos. Una perforación puede manifestarse varias horas o días después, siendo el síntoma principal el dolor y puede acompañarse de fiebre en algunos casos. Las complicaciones severas pueden requerir tratamiento quirúrgico.

 

Las complicaciones infecciosas son raras. Pueden verse complicaciones asociadas a la sedación, sobre todo en pacientes con factores de riesgo (enfermedades previas y edad avanzada).

Dr. Boris Ariel Hernández Briones

Colegiado 14,508

Gastroenterólogo/Endoscopista Gastrointestinal

 

Comunícate Vía Whatsapp . . .

Selecciona un procedimiento

Si tiene dudas referidas a posibles complicaciones, se recomienda consultar con su Médico

CENTRO HOSPITALARIO LA PAZ

 4a. calle 23-61 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala

(Anteriormente la Plaza Ciani)

Clínica: No. 423 Cuarto Nivel

Teléfonos Citas: 7761 7682, 7765 1739, Urgencias: 5020 2740, 3218 2524

E-Mail: contacto@gastrodigestxela.com

HOSPITAL PRIVADO LA DEMOCRACIA

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala

(Subiendo la Cuesta Blanca, frente a  Edificio Médico San Lucas)

 Clínica: No. 22, Segundo Nivel

Teléfono de citas: 7932 9820,  Urgencias:5020 2740, 3218 2524

E-Mail: contacto@gastrodigestxela.com