Colonoscopia o Endoscopia Digestiva Baja

Si necesita consultar algo más puede escribir a nuestro Whatsapp empresa donde atenderémos tus preguntas más generales

La colonoscopía y la sigmoidoscopia son procedimientos que le permite a su doctor mirar dentro de su intestino grueso. Ellos usan instrumentos llamados endoscopios. Los endoscopios tienen una pequeña cámara en la punta de un tubo fino y largo.

 

El procedimiento le permite al doctor ver cosas como tejido inflamado, crecimientos anormales y úlceras.

 

El estudio consiste en introducir un tubo flexible por el ano y observar el recto y el colon. Se le administrará sedación y analgesia intravenosa por su médico endoscopista o un anestesiólogo. A medida que el instrumento se mueve y cuando se insufla aire para ver las paredes del intestino, sentirá cierta molestia abdominal y posiblemente algunos espasmos dolorosos que ceden poco después de finalizar el estudio. La exploración dura entre 15 a 30 minutos.

 

¿Por qué se recomienda la colonoscopia?

La colonoscopia puede recomendarse como un examen para detectar la presencia de cáncer colorrectal. El cáncer colorrectal es la tercera causa de muertes por cáncer en los Estados Unidos. Anualmente, se diagnostican cerca de 150,000 nuevos casos de cáncer colorrectal en los Estados Unidos y 50,000 personas mueren a causa de esta enfermedad. Se estima que el aumento en la concientización y los examenes de detección ayudarán a salvar como mínimo 30,000 vidas al año. Su médico también puede recomendarle una colonoscopia para evaluar síntomas tales como sangrado o diarrea crónica.

 

​¿Qué sucede durante la colonoscopia?

La colonoscopia es bien tolerada y rara vez provoca mucho dolor. Durante el procedimiento, el paciente puede sentir presión, hinchazón o calambres. El médico puede administrar un sedante o calmante al paciente para ayudarle a relajarse y a tolerar mejor cualquier molestia que tenga.

 

El paciente se recuesta de costado o de espalda, mientras el médico inserta lentamente un colonoscopio a lo largo del intestino grueso para examinar el revestimiento. El procedimiento en sí suele demorar menos de 45 minutos, aunque el paciente debe considerar dos a tres horas de espera, preparación y recuperación.

 

En algunos casos, el médico no puede pasar el colonoscopio por todo el colon hasta el lugar donde éste se junta con el intestino delgado. El médicole indicará si resulta necesario realizar exámenes adicionales.

 

¿Cuáles son los preparativos necesarios?

El médico le indicará las restricciones de su dieta y qué rutina de higiene debe seguir. En general, la preparación consiste en limitar su dieta solo a líquidos el día anterior al examen e ingerir un gran volumen de una solución de limpieza especial, o bien laxantes especiales por vía oral. Para que el procedimiento sea preciso e integral, el colon debe estar completamente limpio. Por lo tanto, asegúrese de seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico.

 

¿Qué sucede después de la colonoscopia?

Usted será monitorizado hasta que hayan pasado la mayor parte de los efectos de los medicamentos. Puede sufrir calambres o hinchazón debido al aire introducido en el colon durante el examen, que habitualmente desaparece al eliminar los gases.

 

​El médico le explicará los resultados del examen, aunque es probable que usted deba esperar los resultados de las biopsias que se realicen. Si se le administraron sedantes durante el procedimiento, alguna persona debe llevarlo a su casa y permanecer con usted. Seguramente usted podrá comer después del procedimiento, su criterio y sus reflejos pueden quedar afectados por el resto del día.

 

Es posible que sienta algún calambre o hinchazón debido al aire introducido en el colon durante el examen. Estas sensaciones suelen desaparecer rápidamente cuando se evacuan los gases.

 

​¿Puedo tomar mis medicamentos actuales?

La mayoría de los medicamentos pueden seguir tomándose de la manera habitual, pero algunos pueden interferir con la preparación o con el examen. Informe a su médico sobre los medicamentos que esté tomando, particularmente productos con aspirina, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (adelgazantes de la sangre, tales como warfarina o heparina), clopidrogel, insulina o productos con hierro. Además, no olvide mencionar las alergias que tiene a los medicamentos. Avise a su médico si necesita antibióticos antes de que se le efectúen procedimientos dentales, ya que es posible que también los necesite antes de una colonoscopia.

 

¿Cuáles son  posibles complicaciones de la colonoscopia?

Por lo general, la colonoscopia y la polipectomía son procedimientos seguros cuando son efectuados por médicos que hayan sido especialmente capacitados y con experiencia en estos procedimientos. Una de las posibles complicaciones es la perforación o el desgarro de la pared intestinal, que pueden requerir cirugía.

 

​En el sitio de la biopsia o la polipectomía puede producirse sangrado, aunque generalmente éste es menor. El sangrado puede detenerse espontáneamente o puede ser controlado por medio del colonoscopio, y rara vez se requiere de seguimiento médico. Algunos pacientes pueden presentar una reacción a los sedantes, o bien experimentar complicaciones por enfermedades cardíacas o pulmonares.

 

A pesar de que no es común que se presenten complicaciones después de una colonoscopia, es importante reconocer las señales tempranas de las mismas. Si usted advierte dolor abdominal severo, fiebre y escalofríos, o sangrado rectal, comuníquese con su médico. Tenga en cuenta que el sangrado puede producirse varios días después de la polipectomía.

 

​Usted recibirá instrucciones por escrito a seguir en casa y antes del procedimiento para la preparación del intestino. Esta preparación limpia el intestino para que su médico pueda observar con claridad. Durante una colonoscopía, se entregan medicamentos para mantenerlo relajado. Por lo general, no se necesitan para una sigmoidoscopia.

 

Dr. Boris Ariel Hernández Briones

Colegiado 14,508

Gastroenterólogo/Endoscopista Gastrointestinal

 

Comunícate Vía Whatsapp . . .

Selecciona un procedimiento

Si tiene dudas referidas a posibles complicaciones, se recomienda consultar con su Médico

CENTRO HOSPITALARIO LA PAZ

 4a. calle 23-61 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala

(Anteriormente la Plaza Ciani)

Clínica: No. 423 Cuarto Nivel

Teléfonos Citas: 7761 7682, 7765 1739, Urgencias: 5020 2740, 3218 2524

E-Mail: contacto@gastrodigestxela.com

HOSPITAL PRIVADO LA DEMOCRACIA

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala

(Subiendo la Cuesta Blanca, frente a  Edificio Médico San Lucas)

 Clínica: No. 22, Segundo Nivel

Teléfono de citas: 7932 9820,  Urgencias:5020 2740, 3218 2524

E-Mail: contacto@gastrodigestxela.com