La Cápsula Endoscópica

Si necesita consultar algo más puede escribir a nuestro Whatsapp empresa donde atenderémos tus preguntas más generales

¿Qué es una cápsula endoscópica?

 

La cápsula endoscópica es un dispositivo con forma de cápsula de aproximadamente 2 cm, que permite la recogida de imágenes del intestino.

 

La cápsula está diseñada para ser ingerida por el paciente y progresar a través del tubo digestivo (como lo harían los alimentos), gracias a contracciones intestinales (peristaltismo) y ser finalmente excretada a través del ano, sin necesidad de ser recuperada. Tiene incorporada una fuente de luz, una cámara en color en miniatura, una pila, una antena y un transmisor de radio. Las imágenes del intestino son tomadas por la videocámara y transmitidas mediante radiofrecuencias a un grupo de sensores que el paciente lleva adheridos al abdomen.

Las señales son grabadas digitalmente en un dispositivo, parecido a un radiocasete portátil que el paciente lleva sujeto por un cinturón.

 

Tras 8 horas de registro, el grabador es retirado. La cápsula es expulsada en las horas o días posteriores junto con la deposición normal.

 

¿Para qué sirve la cápsula endoscópica?

La capsula endoscópica se emplea para visualizar la mucosa del intestino delgado. Está indicada en aquellos pacientes en los que se sospecha enfermedad de Crohn y en los que la colonoscopia y la gastroscopia han sido normales. El inconveniente principal que tiene el empleo de la cápsula endoscópica, es que no permite tomar biopsias ni realizar tratamientos

¿Es necesario realizar alguna preparación previa?

Además de acudir en ayunas, es necesario hacer una dieta líquida el día anterior y tomar algún tpo de laxante, aunque en menor cantdad que el que se precisa para la realización de una colonoscopia.

 

¿Existe alguna contraindicación para la realización de la prueba de cápsula endoscópica?

Es frecuente el desarrollo de estenosis en intestno delgado en pacientes con enfermedad de Crohn, estando en estos casos contraindicada la utlización de la capsula endoscópica, dado el riesgo de retención que puede desencadenar un cuadro de obstrucción intestnal.

Si se sospecha o se quiere descartar la presencia de una estenosis antes de la realización de esta prueba, es necesario el estudio del intestno delgado con una prueba radiológica o la utlización de una "capsula reabsorbible o capsula de prueba", antes de la realización de la capsula endoscopica convencional. Esta capsula de prueba se disuelve y elimina por las heces tras comprobar la retención de la cápsula, evitando la obstrucción intestnal.

 

¿Se sentirá alguna molestia?

La administración de la cápsula es indolora; la mayoría de los pacientes la ingiere con facilidad con un sorbo de agua.

 

La exploración con esta prueba no causa ninguna molestia.

 

Dr. Boris Ariel Hernández Briones

Colegiado 14,508

Gastroenterólogo/Endoscopista Gastrointestinal

 

Comunícate Vía Whatsapp . . .

Selecciona un procedimiento

Si tiene dudas referidas a posibles complicaciones, se recomienda consultar con su Médico

CENTRO HOSPITALARIO LA PAZ

 4a. calle 23-61 zona 3 Quetzaltenango, Guatemala

(Anteriormente la Plaza Ciani)

Clínica: No. 423 Cuarto Nivel

Teléfonos Citas: 7761 7682, 7765 1739, Urgencias: 5020 2740, 3218 2524

E-Mail: contacto@gastrodigestxela.com

HOSPITAL PRIVADO LA DEMOCRACIA

13 Avenida 6-51 zona 3, Quetzaltenango, Guatemala

(Subiendo la Cuesta Blanca, frente a  Edificio Médico San Lucas)

 Clínica: No. 22, Segundo Nivel

Teléfono de citas: 7932 9820,  Urgencias:5020 2740, 3218 2524

E-Mail: contacto@gastrodigestxela.com